Formación y Desarrollo

Voluntariado técnico medioambiental

A través de este proyecto, se ponen en marcha acciones medioambientales, en las que se precisa de la aplicación de competencias de los voluntarios, como profesionales de Repsol. Esta iniciativa engloba acciones como la restauración de un tramo de una vía pecuaria para mejorar su funcionalidad ecológica y el estudio de la calidad medioambiental del curso alto del río Manzanares.

Esta actividad, que se desarrolla a partir de junio de 2014, nace con el objetivo de contribuir al respeto y a la protección del entorno natural.

Restauración de un tramo de la Cañada Real segoviana

Esta iniciativa se centra en la restauración de una vía pecuaria de gran valor histórico y ecológico, con el fin de mejorar la calidad ambiental del tramo seleccionado y disponer de una experiencia que pueda servir de modelo a iniciativas posteriores. En ella, los voluntarios participan activamente en la elaboración del proyecto, visitan la zona para la toma de datos relevantes, aportan su valoración de las posibles actuaciones, en función de su viabilidad, así como colaboran en la elaboración de los planos de la zona de actuación y la simulación gráfica de la situación en que quedará tras la intervención.

Asimismo, ayudan en las actuaciones sobre el terreno que se requieran (plantaciones, mantenimiento de la flora, corrección de taludes, etc.) y en la elaboración de la memoria final del proyecto.

Estudio de la calidad medioambiental del curso alto del río Manzanares

Concienciar a la sociedad sobre la importancia de mantener los ríos en condiciones óptimas, aconsejar sobre cómo hacer un uso responsable de los mismos y promover el conocimiento de la fauna y flora del río son algunos de los objetivos del estudio de la calidad medioambiental del río Manzanares. Uno de los ríos más importantes de la Comunidad de Madrid, que acoge diferentes ecosistemas y atraviesa zonas de gran riqueza medioambiental.

En este caso, las funciones de los voluntarios se centran en colaborar en la definición de los parámetros biológicos, geológicos y químicos sobre los cuales se tomarán datos, en la recogida de datos en los cursos fluviales, en el análisis en laboratorio de las muestras de agua y suelo recogidas.

Además, ayudan en la elaboración de una cartografía digital, a través del tratamiento informático e interpretación de los datos obtenidos. Al igual que en la anterior iniciativa, los voluntarios aportan aportar su know-how como profesionales de Repsol, en la interpretación de los resultados obtenidos, plasmándolo en la memoria final del proyecto.

Para más información voluntariado@fundacion.repsol.org