25 Abr

Voluntarios Repsol comprometidos con su entorno más cercano

Desde Fundación Repsol se han llevado a cabo cuatro estudios para conocer las principales necesidades sociales en los entornos de Bizkaia, Madrid, Región de Murcia y Ciudad Real, poniéndolas en relación con las inquietudes de los empleados de Repsol, con el objetivo de promover acciones de voluntariado corporativo de alto impacto.

Fundación Repsol, en colaboración con la consultora Voluntariado y Estrategia, ha realizado varios estudios para analizar las necesidades sociales de cuatro de los entornos de actuación en materia de voluntariado: Bizkaia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Ciudad Real.

Además de contar con la participación de los principales agentes del sector social, se han realizado también entrevistas, focus group y encuestas a los empleados del Grupo Repsol en estos lugares, con el objetivo de conocer cuáles son sus inquietudes sociales. Estos estudios suponen una continuación a los informes ya realizados en A Coruña y Tarragona.

Los resultados de los informes ayudan a construir una estrategia de voluntariado corporativo en la que se alinean las principales necesidades de la población y el interés de los voluntarios Repsol, consiguiendo un mayor compromiso e impacto social en el entorno.

Según los datos obtenidos en el informe realizado en Bizkaia, la amplia mayoría de los empleados encuestados en esta provincia prefieren realizar voluntariado de tipo técnico y educativo. El 83% elige estas dos opciones y muestran un especial interés por trabajar con los adolescentes.

La inquietud de los vizcaínos por el voluntariado educativo puede asociarse con el relevante papel de la educación en el País Vasco, que posee uno de los porcentajes más elevados de población con nivel de cualificación superior: el 47% entre 25 y 64 años, superando a la media de España (21,9%).

Por otra parte, el informe realizado en Ciudad Real muestra el compromiso de los  empleados de Repsol con el entorno que los rodea. Tanto es así que el 67 % de los encuestados en Ciudad Real manifiestan que las actividades de voluntariado medioambiental son las más atractivas para desarrollar voluntariado corporativo. Cabe destacar que el 95,7 % de los participantes considera uno de los grandes alicientes realizar estas actividades en familia.

El mayor reto social de esta provincia es mejorar la empleabilidad de sus habitantes. Para intentar solventar esta situación, los empleados de Repsol de Ciudad Real entienden que las personas en situación de desempleo son el colectivo al que les gustaría que Repsol y su Fundación ayude a través de diferentes iniciativas. También destaca el interés por impulsar la inclusión de las personas con discapacidad.

En la Comunidad de Madrid, los resultados de este estudio muestran que la mayor preocupación social de los empleados es el paro o la calidad del empleo. El 60 % de los encuestados la considera actualmente su principal inquietud social.

Para combatir esta cuestión, los voluntarios Repsol apuestan por la educación. De los 136 encuestados, 85 eligieron el voluntariado educativo como su temática favorita para desarrollar voluntariado corporativo, seguida del voluntariado medioambiental y del técnico.

El grupo social con el que  prefieren colaborar los voluntarios Repsol madrileños son las personas mayores, un hecho asociado a que la Comunidad de Madrid alcanzó la esperanza de vida más alta de todas las regiones europeas con un nivel territorial similar (84.9 años), lo que hace que este colectivo sea muy numeroso y necesite una mayor atención, según las entidades sociales participantes. Además, también hay una especial sensibilidad por apoyar a personas en situación de exclusión social, un colectivo que conforma el 19.2% de la población madrileña.

Para finalizar, en los resultados obtenidos en el informe correspondiente a la Región de Murcia destaca la educación. Dicha Región cuenta con la población más joven de España, sin embargo, una de sus grandes problemáticas es la tasa de abandono escolar temprano. En 2016 se situó en el 26,4%, siendo la comunidad autónoma con mayor tasa, solo por detrás de las Islas Baleares.

Los empleados de Repsol son conscientes de esta coyuntura y apuestan por colaborar en el ámbito formativo. Según los datos recogidos en el estudio, el 70% de los empleados de la Región de Murcia elige el voluntariado educativo como opción favorita y los adolescentes como sus principales beneficiarios.

No obstante, la gran apuesta de los empleados de la Región en materia de voluntariado es poner en práctica sus habilidades profesionales para ayudar a los más jóvenes. Tanto es así que el 75 % escoge el voluntariado técnico, convirtiéndolo así en la opción preferida para participar en actividades de voluntariado corporativo.

Gracias a estos informes, el equipo de Fundación Repsol podrá analizar estos resultados para desarrollar actividades de voluntariado corporativo que generen un mayor impacto social en cada entorno, además de satisfacer las inquietudes mostradas por los voluntarios Repsol.

DESCARGAR - Descargar Resumen ejecutivo Bizkaia (PDF)
DESCARGAR - Descargar Resumen ejecutivo Ciudad Real (PDF)
DESCARGAR - Descargar Resumen ejecutivo Comunidad de Madrid (PDF)
DESCARGAR - Descargar Resumen ejecutivo Región de Murcia (PDF)