¿Qué hay de nuevo?

Fundación Repsol y CEATE (Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad) han puesto en marcha la cuarta edición del programa Energía Mayor, que bajo el lema `¿Qué hay de nuevo?´ organiza diferentes actividades para potenciar la formación de voluntarios mayores de 55 años sobre los últimos hitos científicos y culturales.

Energía Mayor es un programa dirigido a la formación de voluntarios culturales mayores, contribuyendo a que estén al día de las últimas tendencias en cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Los participantes, todos mayores de 55 años, tienen por delante unos meses llenos de sesiones informativas y visitas, que les servirán para desarrollar posteriormente su actividad como voluntarios culturales en diferentes museos.

Uno de los bloques temáticos está orientado a mostrar cómo la tecnología puede tener un papel fundamental en la forma de vida de nuestro futuro próximo. En estas sesiones abordarán cuestiones de actualidad como las “smart cities” (ciudades inteligentes), el “big data” (acumulación de datos), los nuevos materiales para el futuro o el “cohousing” (modelo residencial colaborativo). Los voluntarios también vivirán una experiencia de realidad virtual, para entender en profundidad en qué consiste esta nueva tecnología. Asimismo, se acercarán al mundo espacial para conocer más sobre el planeta Kelt-9b y la “Mars Spanish Mission” un proyecto que, además, de realizar ensayos de organización, logística, despliegue de recursos y comunicaciones, conlleva la creación de empresas que participen en uno de los próximos grandes retos de la humanidad: colonizar el planeta rojo.

En el ámbito cultural se adentrarán en la obra de Murillo, en el cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano.

Además, en este programa hay un apartado para la formación de los nuevos voluntarios culturales, y también para ayudar a los más veteranos a ponerse al día sobre las últimas tecnologías utilizadas en los museos.

Estas son solo algunas de las actividades previstas para esta edición 2018 de Energía Mayor, una iniciativa que nace para poner en valor la actividad de los más mayores, mostrando que tienen mucho que aportar en la sociedad.

Los participantes forman parte del equipo de voluntarios culturales mayores, algunos de los cuales están presentes como voluntarios Repsol en diferentes museos y espacios culturales, trasladando sus conocimientos a la sociedad.

Actualmente, contamos con voluntarios Repsol en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid o el Museo Naval de Cartagena (Murcia), entre otros.