23 Feb

Energía con conciencia en 18 centros educativos

Ya ha empezado la segunda edición de este programa educativo de Fundación Repsol, que en esta ocasión llega a 18 centros educativos en A Coruña, Ciudad Real, Madrid, Murcia, Tarragona y Bizkaia. En esta iniciativa, colaboran 83 voluntarios Repsol, que compartirán con los alumnos una jornada escolar.

Ya está en marcha el programa Energía con conciencia. Durante varios meses, los alumnos de los 18 centros participantes, con la ayuda de los voluntarios, realizarán una auditoría energética del propio centro, lo que les ayudará a comprender cómo ser más eficientes en el uso de los recursos energéticos en el día a día.

En palabras de Miguel Ángel Alonso, empleado de Repsol que ha participado en este proyecto en Tarragona, “ser voluntario me aporta la satisfacción de poder dedicar mi tiempo a personas que están formándose en este momento y que serán las generaciones que tendrán que hacer de nuestra vida y de nuestro mundo algo más sostenible.”

En este proceso, los voluntarios acuden durante una jornada escolar para realizar diferentes talleres y experimentos en los que los alumnos se acercan al concepto de eficiencia energética. El equipo de voluntarios está compuesto por 53 empleados o jubilados de Repsol y 30 alumnos de FP o grados y másteres universitarios relacionados con la materia. Además, en algunos casos, éstos últimos apoyarán a los alumnos durante la realización de la auditoría energética, resolviendo posibles dudas y animándoles a continuar su investigación.

Para Eduardo Muñoz, voluntario y estudiante de grado superior en eficiencia energética y energía solar térmica en el IFP Virgen de Gracia de Puertollano, “las actividades prácticas son muy interesantes para los chavales, les ayudan a aprender divirtiéndose, que es muy importante”.

Las visitas de los voluntarios a los centros se iniciaron el pasado 15 de febrero y continuarán hasta el 10 de marzo. Posteriormente, los alumnos deben continuar con la auditoría, revisando las facturas de suministros y detectando posibles áreas de mejora, como ahorro de agua, mejora de los sistemas de aislamiento, etc. A final de curso, podrán presentar su informe de auditoría, y las mejores presentaciones a nivel nacional, podrán participar en una nueva edición del campeonato Energía con conciencia.

En el curso 2015/2016, los centros participantes son: Colegio Marista Cristo Rey en A Coruña; Colegio Mª Inmaculada, IES Fray Andrés y Colegio San Juan Bosco en Puertollano (Ciudad Real); Colegio de Jesús, Colegio El Porvenir, Colegio Estudiantes Las Tablas, Colegio Montserrat – Fuhem, IES Arcipreste de Hita e IES Gabriel García Márquez en Madrid; Colegio La Inmaculada - PP Franciscanos, Colegio La Sagrada Familia, IES Los Molinos e IES Mediterráneo en Cartagena (Murcia); Institut Antoni Martí i Franquès, Institut Cristòfol Despuig, Institut Salvador Vilaseca en Tarragona, Tortosa y Reus, respectivamente y Centro de Formación Somorrostro  en Múskiz (Bizkaia).

Con este proyecto, además de concienciar sobre un uso responsable de los recursos energéticos, se potencian habilidades de comunicación y trabajo en equipo entre los más jóvenes.

Esta iniciativa forma parte del programa Aprendenergía de Fundación Repsol, que nace con el objetivo de divulgar temas relacionados con la ciencia y la energía, especialmente entre los más jóvenes.