26 Feb

Cómo contribuir a paliar las necesidades sociales en A Coruña a través del voluntariado corporativo

Fundación Repsol ha desarrollado un estudio que pone en relación las principales necesidades sociales detectadas por las entidades del tercer sector en A Coruña y las inquietudes de los voluntarios Repsol en este entorno, con el objetivo de facilitar la realización de acciones de voluntariado con un mayor impacto social.

El resultado del estudio, en el que han participado una veintena de entidades sociales de A Coruña, así como más de cien empleados de Repsol, se ha recogido en el informe “Contexto social e interés por el voluntariado corporativo en A Coruña”.

El objetivo es poder encontrar áreas de actuación en las que los voluntarios Repsol contribuyan a mejorar su entorno, teniendo en cuenta las necesidades detectadas por los agentes sociales que trabajan cada día sobre el terreno.

En el informe se pone de manifiesto que las principales problemáticas sociales están centradas en la desigualdad y discriminación por cuestiones de género, con una tasa de violencia de género casi el doble que la media nacional; la pobreza derivada de la crisis, que afecta a más de 20% de los hogares, que por ejemplo no pueden mantener una temperatura adecuada, o la dispersión geográfica, que repercute en un mayor aislamiento y falta de oportunidades para el acceso al empleo, la tecnología o actividades de ocio.

Las principales preocupaciones sociales de los empleados y empleadas de Repsol que han participado en el estudio se centran en el desempleo y la educación. Además, a un 88% de los participantes  les gustaría involucrar a su familia o amigos en las actividades de voluntariado.

Entre los retos para el desarrollo del plan de acción de voluntariado en A Coruña destaca la importancia de desarrollar un programa vinculado a la realidad local, con un abanico de actividades tanto puntuales como aquellas que impliquen mayor duración.

Además, es importante mantener espacios de diálogo entre los agentes sociales, Repsol y su Fundación y los voluntarios, con el objetivo de detectar nuevas oportunidades de colaboración que contribuyan a mejorar el entorno con un impacto social positivo.

Este informe se ha realizado con la colaboración de la consultora Voluntariado y Estrategia. Ya se ha desarrollado un informe similar en la provincia de Tarragona y actualmente se están desarrollando en Bizkaia, Madrid, Murcia y Ciudad Real.

Puedes ver el informe completo en la sección de publicaciones.

DESCARGAR - Resumen ejecutivo (PDF)