28 Feb

¿Cómo conseguir un voluntariado de alto impacto?

El voluntariado se ha convertido en una herramienta de cohesión y desarrollo social, pero no siempre es fácil conseguir que las actuaciones de los voluntarios impacten sobre las necesidades reales de la ciudadanía y puedan ser transformadoras. Fundación Repsol está llevando a cabo una serie de estudios sociales para tratar de responder esta pregunta.

Para dar solución a un problema, es importante poder analizarlo en profundidad. En el caso de las cuestiones que atañen al bienestar social, quien mejor las conoce es quien trabaja día a día sobre el terreno, atendiendo a las personas que más lo necesitan.

Los estudios desarrollados por Fundación Repsol se están centrando en diferentes provincias en las que la compañía energética tiene especial presencia: Ciudad Real, Madrid, Murcia y Bizkaia.

Cada entorno cuenta con sus particularidades, por lo que es conveniente conocer las necesidades propias para poder actuar. En este sentido, se están llevando a cabo reuniones con algunas de las entidades sociales más representativas en cada lugar. El objetivo de estos focus group son evaluar las principales necesidades sociales detectadas, con el objetivo de orientar los programas para voluntarios Repsol hacia estas problemáticas.

Además, el otro pilar de un plan de voluntariado transformador son los propios voluntarios. La motivación y convencimiento de que se está dedicando el tiempo a una causa en la que se cree. Por este motivo, dentro de los estudios también se están llevando a cabo una ronda de focus group y encuestas a los empleados y empleadas de Repsol en cada uno de los entornos, contando tanto con aquellos que han participado en alguna actividad de voluntariado como con los que aún no lo han hecho. En estas reuniones se trata de analizar las inquietudes sociales de estos potenciales voluntarios , así como darles oportunidad de compartir sus experiencias y visión sobre el voluntariado.

Con toda esta información se elaborarán diferentes informes, en colaboración con la consultora Voluntariado y Estrategia, con el objetivo de sentar las bases para la interacción entre los voluntarios y las entidades sociales y desarrollar planes de voluntariado con mayor impacto.

Ya se ha desarrollado informes similares en la provincia de Tarragona y A Coruña.