Sobre Voluntariado

Contribuir a la construcción de un futuro mejor para la sociedad

Desde sus comienzos Fundación Repsol ha promovido diversas actividades de voluntariado de manera puntual, donde se fomentaba la participación de los empleados y personas del entorno del Grupo Repsol.

855.000 PERSONAS BENEFICIADAS

Estas actividades de voluntariado se centraban en diferentes campos de actuación, desde programas educativos, recogida de alimentos para su entrega a colectivos desfavorecidos, promoción y participación social de las empresas, así como ayuda en la recaudación de fondos para situaciones de emergencia.

En este contexto nace el Plan de Voluntariado, en febrero de 2011, en el marco del Año Europeo del Voluntariado, con el fin de atender las inquietudes sociales de los empleados del Grupo y su entorno y, al mismo tiempo, contribuir a la construcción de un futuro mejor en la sociedad.

Las actividades desarrolladas en el marco de este Plan de Voluntariado ya han beneficiado a 855.000 personas.

NACE EN 2011 POR Y PARA LOS VOLUNTARIOS

Orígenes del Plan de Voluntariado

El Plan de Voluntariado recoge toda la experiencia acumulada por Fundación Repsol en este ámbito, impulsando nuevos programas e integrando los ya existentes, en línea con los valores que caracterizan a la Fundación. Asimismo, se hace hincapié en el rasgo principal del propio Plan: su universalidad.

El Plan de Voluntariado de Fundación Repsol es un plan concebido por y para los voluntarios, donde cada voluntario puede encontrar su hueco y puede ver reflejado su esfuerzo y compromiso. Este concepto se percibe tanto en los colectivos atendidos como en las necesidades desarrolladas, que buscan converger con las inquietudes sociales de los voluntarios, considerados el eje motor del Plan. En base a ellos, se definen los programas y actividades integrados en el Plan, a través de la escucha activa de sus necesidades e inquietudes.

Plan joven, innovador y dinámico

Características del Plan

El Plan de Voluntariado de Fundación Repsol es un plan joven, innovador y dinámico, que se apoya en la comunicación con los voluntarios y la sociedad como herramienta de éxito. Por ello, se ha desarrollado un portal con toda la información acerca del Plan y sus actividades, tanto previstas como en marcha.

Las acciones se engloban en cuatro programas de voluntariado que cubren un amplio rango de actuación, desde atención a colectivos desfavorecidos, promoción de valores, colaboración intergeneracional, actividades que impulsan la integración social de personas con capacidades diferentes, rehabilitación de espacios y actuaciones medioambientales:

• Conciencia social/entorno: Actuar ante las necesidades básicas de nuestro entorno y apoyar a colectivos en riesgo de exclusión.
  • Capacidades diferentes: Contribuir a la integración social de las personas con capacidades diferentes.
  • Formación y desarrollo: Transmitir conocimientos y experiencia a la sociedad como profesional de Repsol.
  • Eficiencia energética: Colaborar en proyectos relacionados con la eficiencia energética.

Cuatro pilares y una misión: contribuir a la construcción de un futuro mejor para la sociedad y, al mismo tiempo, satisfacer las inquietudes sociales de nuestros voluntarios, quienes son la razón de ser del Plan.

Porque formar parte de Voluntariado Repsol es un signo de identidad, que significa compromiso, solidaridad y respeto, entre otros valores que nuestros voluntarios irán transmitiendo como embajadores del Plan.

Desarrollo social

Atención a colectivos vulnerables para la construcción de una sociedad mejor.
Desarrollo social
Atención a colectivos vulnerables para la construcción de una sociedad mejor.
Impulso social

Plan joven, innovador y dinámico, concebido por y para los voluntarios.
Impulso social
Plan joven, innovador y dinámico, concebido por y para los voluntarios.
Ciudadanos del siglo XXI

Escucha activa de las necesidades e inquietudes sociales.
Ciudadanos del siglo XXI
Escucha activa de las necesidades e inquietudes sociales.
Energía y medio ambiente

Promoción de valores de respeto con el entorno, contribuyendo a crear un futuro más sostenible.
Energía y medio ambiente
100% Implicación