Voluntarios a escena

Voluntarios Repsol han participado en los talleres de teatro adaptado, compartiendo una jornada con personas con discapacidad.

Se levanta el telón y aparecen a escena Adela y Miriam, dos actrices con discapacidad, que se unen al actor y director Xabier Olza en los talleres de teatro adaptado de Fundación Repsol. Sobre las tablas demuestran que el talento no entiende de discapacidad y juntos disfrutan de su pasión: el teatro.

En esta ocasión la función tiene un público muy especial, cientos de personas con discapacidad intelectual permanecen atentos a los movimientos de estos actores. Ojos de sorpresa, risas y aplausos inundan el teatro.

Junto a ellos, el equipo de voluntarios Repsol disfruta de esta experiencia, que todavía tiene mucho que ofrecer. Tras la representación, los espectadores, ayudados por los propios voluntarios, se convierten en los protagonistas.

Sobre el escenario, los voluntarios animan a los participantes, guiándoles para realizar diferentes ejercicios de improvisación junto a los actores, convirtiendo a los nuevos interpretes en personajes de lo más variado.

Esta edición el equipo de voluntarios ha estado en dos de los talleres celebrados en Madrid y en A Coruña, en los que se han representado las obras “La tierra de Jauja”, “Pagar y no pagar” y “La Máscara”, de Los Pasos de Lope de Rueda. Antes de participar en la actividad, los voluntarios asisten a una formación previa sobre técnicas teatrales para personas con discapacidad.

Raquel, una de las voluntarias de los talleres en Madrid, destaca la oportunidad de vivir esta experiencia. “De verdad admiro a las personas con discapacidad que participan en esta iniciativa, tienen una capacidad de adaptación que es realmente para aplaudir”. Raquel además ha participado en diversas actividades de Voluntariado Repsol,  “no se puede contar, se tiene que sentir. Son experiencias que por mucho que te cuenten, cuando lo ves, es cuando realmente descubres lo gratificante que es”.

Este es el séptimo año que Fundación Repsol realiza estos talleres junto a Varela Producciones y la Cía. de Blanca Marsillach, y el tercer año en el que participan voluntarios, promoviendo una cultura inclusiva.

Si quieres conocer más sobre esta u otras iniciativas de Voluntariado Repsolhazte voluntario y descubre cómo puedes ayudar a conseguir un futuro mejor.