3 Abr

Voluntarios con iniciativa

Tres proyectos diseñados por voluntarios van a recibir el apoyo de Fundación Repsol a través del programa Transforma tu energía.

En enero se lanzó la primera edición de esta nueva acción de Voluntariado Repsol, destinada a voluntarios que buscan un voluntariado innovador, en el que puedan tener la iniciativa y que proporcione una mayor libertad y flexibilidad de horarios.

Los propios voluntarios han tenido la oportunidad de elegir la temática y diseñar un proyecto social para contribuir a mejorar su entorno, en este caso en Tarragona. “Te ayuda a conocer realidades que están ahí, y que solo tienes que querer mirar con otros ojos para verlo”, señala Manel, uno de los voluntarios.

Después de casi tres meses de trabajo, los 30 voluntarios que han participado en la actividad Transforma tu energía, nos han dado a conocer sus proyectos:

• "Bestial” para combatir el abandono y maltrato animal.
  • “Deporte, Valores e Integración” una iniciativa dirigida a niños de etnia gitana, que trata de promover valores éticos a través de la práctica del deporte.
  • “Energía en Acción” un proyecto para concienciar a jóvenes en riesgo de exclusión social sobre conductas de riesgo, a través de la creación de sus propios cortometrajes.
  • “Epsilón - Social Lean” una acción para ayudar a los refugiados de la provincia de Tarragona a desarrollar su futuro profesional.
  • “4G - Gent Gran, Gran Gent” apoyo a personas mayores que viven solas.
  • “TEC - Tarraco Energía Creativa” un proyecto en el que  profesionales de primer nivel de la música y la danza trabajan con niños en riesgo de exclusión para aportarles nuevas herramientas de crecimiento personal.
  • “VVT – Vía Verde Tarragonés!” rehabilitación de 22 km de la antigua vía de ferrocarril de PerafortPuigdelfí a Roda de Berà para convertirla en un espacio donde se puedan practicar actividades y deportes al aire libre.

En la elaboración de las propuestas los voluntarios han colaborado directamente con diferentes entidades sociales de Tarragona, con el objetivo de dar respuesta a necesidades reales de la población. “Te das cuenta de que hay personas que están dispuestas a luchar por una causa que en principio ellos desconocen, pero aun así, trabajan por ello” señala Ahinoa, trabajadora social de una de las asociaciones que ha participado. Para los voluntarios también supone un reto y mayor implicación, como cuenta Yolanda, una de las voluntarias,  “te da la oportunidad de hablar directamente con las ONGs. No es lo mismo colaborar pagando una cuota que sentarte con ellos y plantear resolver un problema juntos”.

Además, en este proceso se ha contado con el apoyo de la Fundación Hazloposible, que ha ayudado a los voluntarios en el diseño y adaptación de sus proyectos.

Finalmente, los propios voluntarios han presentado sus propuestas ante el jurado, que ha decidido que las iniciativa solidarias que recibirán los 6.000 euros son Energía en Acción (Fundación En Xarxa); Epsilón - Social Lean (Cruz Roja y URV Solidària) y 4G - Gent Gran, Gran Gent (ONG Amics de la gent gran). Con esta ayuda, Fundación Repsol hace posible la puesta en marcha de estos proyectos sociales, en los que además podrán participar nuevos voluntarios. ¡Enhorabuena a los seleccionados!

Una experiencia única

“¡Ha sido una experiencia única! ¡Ha superado mis expectativas!” “¡Mi compañera me transmitió tanta energía que me inscribí como voluntaria en el último momento!” “Te das cuenta de que cada uno de nosotros, aportando un granito de arena, podemos hacer que cambie la sociedad, que cambie el mundo…”. Así han definido María, Cristina y Yolanda su participación como voluntarias en el programa Transforma tu energía, que no termina aquí, ya que los voluntarios estarán involucrados en la realización de los proyectos seleccionados, animando a nuevos compañeros a participar.

Si quieres conocer más sobre esta u otras iniciativas de Voluntariado Repsol, hazte voluntario y descubre cómo puedes ayudar a conseguir un futuro mejor.