17 Ene

Mayores con mucha energía

Una treintena de voluntarios culturales han participado en las actividades del programa Energía Mayor, desarrollado por Fundación Repsol en colaboración con CEATE.

El programa Energía Mayor, desarrollado por Fundación Repsol y CEATE, ha culminado 2016 con diferentes actividades, en las que los voluntarios culturales mayores han podido disfrutar de una experiencia única, asistiendo a conferencias y visitas culturales en las que la ciencia y la energía han sido las protagonistas.

Un grupo de  voluntarios visitó el Centro de Tecnología Repsol, donde se les explicó detalladamente cada uno de los trabajos que se realizan y tuvieron ocasión de conocer los laboratorios donde se trabaja en innovaciones para el futuro de la energía.

Otra de las iniciativas destacadas fue la visita de Ignacio Mar­tínez Mendizábal al Museo Geominero de Madrid. El Doctor en biología y reconocido paleontólogo ofreció una conferencia sobre las investigaciones realizadas en Atapuerca y explicó al detalle su experiencia y hallazgos en este yacimiento de la sierra burgalesa.

Los voluntarios culturales también visitaron el Museo de la evolución Humana en Burgos.  Se trata de un museo que contiene las piezas más importantes descubiertas en la sierra de Atapuerca, y propone al visitante un “viaje a través del tiempo”, con el fin de descubrir, interpretar y dar respuesta a la evolución de nuestro pasado, orígenes y la auténtica relatividad del concepto “tiempo”.

La última actividad desarrollada fue una visita al Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora-Burgos, único en España, y uno de los cen­tros interpretativos dentro del Proyecto de Geoparque de Las Loras.

Finalmente los participantes en la actividad destacaron el maravilloso paisaje del que pudieron disfrutar en el trayecto hasta el museo, según expone uno de ellos “naturaleza en estado puro”.

Este programa de conferencias y visitas complemente la actividad de voluntariado cultural Energía Mayor, que cuenta ya con 17 voluntarios en activo, que actúan como guías en varios museos de Madrid y Cartagena. Además, próximamente habrá nuevos voluntarios en espacios culturales de A Coruña, mostrando que los mayores tienen mucho que aportar a nuestra sociedad.