Apoyando la Energía de nuestros Mayores

Voluntariado Repsol apuesta por la experiencia de los más mayores, ofreciéndoles la oportunidad de mantenerse activos colaborando como guías en visitas en distintos museos y espacios culturales, especialmente, en aquéllos de tipo científico y tecnológico.

Para poder participar en esta actividad, los mayores de 55 años, ya sean trabajadores en activo, prejubilados o jubilados de Repsol, deben asistir a un curso previo de Voluntariado Cultural. El último ha tenido lugar en la sede de Fundación Repsol en Madrid del 3 al 7 de noviembre, enmarcado en la Semana de la Ciencia de Madrid.

El programa se imparte con la colaboración de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE). Durante 20 horas, los futuros voluntarios reciben información sobre la situación del voluntariado en España y su legislación. Además, profundizan en cuestiones como la cultura en la sociedad española, el funcionamiento y gestión de los museos o cómo enseñar un museo o exposición. Para finalizar el curso, los participantes deben seguir un periodo de formación en el espacio cultural elegido.

Esta iniciativa se puso en marcha en 2012, con el objetivo de poner en valor los conocimientos de nuestros mayores y demostrar que tienen mucho que aportar. Actualmente los voluntarios colaboran en varios espacios culturales en Madrid y Cartagena, como el Museo Naval, el Museo Manuel Benedito, la Ermita de San Antonio de la Florida, el Museo Histórico-Militar, el Museo Minero de la Unión, o el Museo de Arqueología Subacuática, entre otros. Además, está planteado que la iniciativa Energía Mayor de Voluntariado Repsol próximamente se amplíe a otras localidades, como Tarragona y A Coruña.